Blogia
L a P e d r @ d a

Pospone EE.UU. licitaciones para reconstrucción de Iraq

Pospone EE.UU. licitaciones para reconstrucción de Iraq WASHINGTON, 11 de diciembre (PL).— El gobierno de Estados Unidos postergó hoy el lanzamiento de las licitaciones de contratos por un valor estimado de 18 mil 600 millones de dólares para la reconstrucción de Iraq, según anunció la Oficina del Programa de Administración del Pentágono.

Prevista para el 11 de diciembre de 2003, la conferencia de prepropuesta fue cambiada para el 19 del mismo mes, anunció el Pentágono.

Estados Unidos excluyó a empresas de los países que no participaron y no apoyaron su agresión contra la nación del Golfo Pérsico de recibir contratos para participar en la reconstrucción.

El portavoz de la Comisión Europea, Reijo Kemppinen, opinó este jueves que la decisión estadounidense sobre los contratos para la reconstrucción es difícil de aceptar e injustificada.

En opinión del funcionario esta acción reabre viejas heridas y no se concentra en lograr progresos concretos, transparentes y democráticos en la nación árabe.

Con la decisión de la Casa Blanca de dejar fuera a los que se opusieron a la guerra se afectan varias naciones entre ellas Rusia, Francia y Alemania.

El ministro de Relaciones exteriores de Rusia, Igor Ivanov, criticó la decisión de Washington y la catalogó como algo equivocado.

Analistas internacionales consideran que con la asignación de contratos, los norteamericanos tratan de recompensar a sus aliados por un comportamiento político "correcto", pero se apartan de lo que han manifestado en sus reuniones con la Unión Europea sobre mejorar el deterioro de las relaciones que causó la agresión a Iraq.

La Casa Blanca no mide de la misma forma a las naciones europeas que a los países árabes que pueden protestar por la presencia de sus tropas en la región, consideran expertos.

Así, por ejemplo, el gobierno de Egipto informó hoy de su participación con la compañía estadounidense Bechtel en la reconstrucción del sistema de suministro de electricidad iraquí.

Siguiendo su tradicional convivencia con los norteamericanos, en Londres, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, justificó el plan del Pentágono de excluir de los contratos para la reconstrucción a los países que se opusieron a la invasión.

Fuentes de la Comisión Europea indicaron que la organización va a examinar los 26 contratos de licitación pública que Washington otorgará para la reconstrucción de Iraq para comprobar si cumplen con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La posposición del otorgamiento de contrato anunciada por el Pentágono hoy puede ser un indicio de que el gobierno estadounidense está buscando un acomodo con sus aliados y lanzar una propuesta que concilie sus intereses.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres